Hoy 30 de enero se celebra el día de Santa Martina, patrona de las madres en etapa de lactancia…Así que mamas lactantes ¡hoy estamos de fiesta¡.
Martina era una joven romana, que abiertamente profeso su fe cristiana y repartió todas sus posesiones entre los mas necesitados y pago por ello en un momento (hacia el año 228) en el que la nueva religión cristiana luchaba por abrirse un hueco entre las múltiples creencias paganas de la época.
Fue martirizada tras negarse a retractarse públicamente de su fe ante las estatuas de los dioses romanos Apolo y Diana. Fue consecuente con su fe y puso de manifiesto como en su caso la fuerza de la persona y el nombre se fusionan. Martina significa «guerrera». En el caso de la patrona de las madres en etapa de lactancia fue toda una luchadora que no se dejo amedrentar por el poder religioso imperante y no se dejo amilanar por el suplicio que le esperaba: fue lanzada a un foso de leones, los cuales no la atacaron, paso a continuación por la hoguera, y al no ser devorada tampoco por la llamas, finalmente fue decapitada.
Martina fue una luchadora, una guerrera, una mujer sin miedo, fuerte, fiel a sus convicciones…, como las mamas lactantes de las que es patrona.
Todas las madres en etapa de lactancia somos como ella: luchadoras, fuertes, guerreras… Hay que reunir muchas de estas características si se quiere mantener la lactancia en un mundo donde la lactancia artificial instaurada como «método ideal de alimentación de los niños» ocupa el podium de lo que se considera optimo, adecuado, «lo mejor para el bebe» (como versa alguna publicidad engañosa de las marcas de leche en polvo)… Donde se nos crítica por cómo amamantamos, cuánto amamantamos, donde amamantamos… Críticas vertidas desde un mundo de doble moral…
Martina es en la civilización cristiana la patrona de las madres en etapa de lactancia sustituyendo así a Rumina, diosa de la mitología romana también conocida como «Diva Rumina», encargada de proteger a las madres lactantes y a sus hijos.
En cada civilización una diosa, una santa, una representante de las mujeres que amamantamos. ¡Feliz día a todas¡
Pingback: La importancia de llamarse … Martín | ECV lactando
Pingback: Rumina: Diosa romana protectora de la lactancia | ECV lactando